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3 de octubre de 2013

El valor de los datos

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No son pocos los empresarios que gestionan sus negocios bajo dos parametros que los pueden llevar a una situación insostenible: la intuición y la caja.

La intuición se define como percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico por el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe. 

Malcolm Gladwell habla de la inteligencia intuitiva como una capacidad que tenemos de valorar situaciones basándonos en datos que recogemos a través de nuestra percepción sin que la conciencia llegue a darse cuenta de que el proceso ha ocurrido. Incluso hasta 7 segundos antes de ser conscientes las descargas eléctricas ya se han disparado en nuestras neuronas.

Por el contrario, el criterio de caja es bastante más simple. Se rige estrictamente por el análisis cortoplacista  de los recursos disponibles. Tengo tanto por lo que puedo gastar cuanto.

Lamentablemente, ninguna de las dos opciones genera una perspectiva realista de la dirección en la que se mueve el negocio. 

La clave de gestionar un negocio esta en tener datos reales y puntuales que permitan analizar lo que ocurre sin entrar en suposiciones. 

Si asumir conduce a errores, en la gestión de un negocio, estos errores te pueden aislar del mercado, ya sea por ir en la dirección estratégica equivocada o por entrar en dificultades económicas por falta de tesoreria.

Cada día se genera un volumen considerable de datos que tienen un valor enorme para ayudarnos a decidir mejor. Cada llamada, cada mail, las ofertas que preparamos, las quejas que recibimos son todos indicadores de lo que ocurre, sirviendo para alertarnos y orientarnos hacia lo que es prioritario.

Mejora tu negocio. Centrate en los datos. Estudia tus ventas. Compara tus gastos. Analiza tu balance. Planifica tu estrategia.

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