Saulopolis. Mi urbe. Donde todo es posible.
Un lugar para buscar la excelencia sin pretensiones.

10 de septiembre de 2013

Estructuras autogestionadas

+ 1 comentario
Si nos fijamos en la evolución de las organizaciones, con el paso del tiempo se ha ido buscando la horizontalidad frente a las estructuras piramidales.

Los sistemas verticales de gestión han demostrado que sirven muy bien el propósito de ejercer presión y mantener el control. Su gran debilidad es el sacrificio como contrapartida de cualquier chispa de innovación y creatividad, las habilidades más requeridas para competir en la economía actual.

Por el contrario, yo soy partidario de las estructuras autogestionadas. Una agrupación de profesionales con las mismas prioridades estratégicas, sus propias motivaciones intrínsecas y un talento agrupado difícilmente retribuirle para una empresa mediana o una pequeña gran empresa. El gran reto es la gestación del equipo.

"Por su parte, en la actividad definida como nuevos modelos de negocio se percibió como con potencial emergente de desarrollo el concepto de“empresa en red”, como un conjunto de empresas independientes, localizadas en cualquier lugar, que forman una alianza estratégica con el objetivo común de diseñar, fabricar y distribuir determinados productos y/o servicios." Informe Canarias 2020

Su incomparable valor reside en el bajo coste de energia invertido en conseguir resultados, tanto a nivel interno de la organización, como externo en cada interacción con los clientes.

La alineación estratégica permite contribuir a la ejecucion de la estrategia con cada acción individual de los miembros del grupo. Cada tanto individual suma al marcador del grupo. No hay rivalidad. No hay ineficiencia. Es una espiral de acciones que generan la inercia necesaria para que la organización siga en movimiento constante.

Cuanta energía le dedicas a conseguir motivar a tu equipo? Cuanta energía le dedicas a controlar el rendimiento de tu equipo? 

Piensa en cada miembro de tu equipo e imagina que tendría que ocurrir para ahorrar el esfuerzo invertido en ejercer esas tareas de motivación y control.

Tomemos un café. Es posible.

1 comentarios:

  1. Cualquier tipo de estructura piramidal sea, social o laboral ha fallado, solo quedan ruinas de las mas llamativas hundidas con sus secretos, la Maya, Azteca, Egipcia.

    Solo si esa pirámide estuvise deseñada al revés, valdría.

    Al no estar el ser humano todabía para esa piámide cuya apoteósis sería la verticalidad.
    Es mucho mas sencillo comenza con un verticalidad sencilla y llevarla a cabo.

    Donde la posibilidad de ése café sea real y accesible.


    ResponderEliminar