Saulopolis. Mi urbe. Donde todo es posible.
Un lugar para buscar la excelencia sin pretensiones.

25 de febrero de 2014

Maslow y la Gestión de la Piramide

+ Escribe un comentario
Todos conocemos la teoría de la pirámide de Maslow: las personas tenemos una serie de necesidades que van variando a medida que vamos cubriendo las capas inferiores de la pirámide.

1. Necesidades fisiológicas
2. Necesidades de seguridad
3. Necesidades de pertenencia
4. Necesidades de autoestima 
5. Necesidades de desarollo
6. Necesidades de auto-realización 

Al tener la oportunidad de tratar con muchas personas, específicamente en este caso en el ámbito profesional, me doy cuenta que la capa que genera un bloqueo es la autoestima.

Pensándolo con algo de perspectiva, cada vez que le dedico tiempo a mi desarrollo, mi autoestima lo agradece y empiezo a sentir el placer de sentirme auto-realizado.

En muchos casos, esta inversión en el desarrollo propio requiere de un esfuerzo y una constancia que se consigue como resultado de una bien considerada autoestima.

Se ve el bucle, ¿correcto?

Autoestima/desarrollo, desarrollo/auto -realización/autoestima. Y otra vez.

Para ayudar a desbloquear la evolución personal hacia lo más alto de la pirámide, me gusta alimentar la autoestima de todos mis interlocutores, ya sean clientes, colaboradores o amigos.

No hablo de endulzarles el oído con lo que quieren oír. Más bien, hacerles pensar en lo que podrían hacer si ampliasen sus miras y gestionasen su economía emocional de una manera más rentable.

¿No suelen ser las personas más cansadas las que proyectan la energía más negativa?

Es obvio, el consumo propio de energía que supone estar despierto cargado de emociones fluctuantes supone que no quede energia para invertir en desarrollo propio.

Siendo consciente de esta ecuación de gasto energético interno, ¿que puedes hacer para equilibrar el resultado?

Tres cosas simples:
1. Elige bien a quién admites en la capa de las relaciones
2. Invierte en las relaciones que refuerzan tu autoestima
3. Rentabiliza tu autoestima optimizando las oportunidades de desarrollo

Si ya lo sabes todo, tus amigos son los mejores y también eres el mejor, Maslow no tiene ni idea. En caso contrario, piensa en como se construyeron las pirámides cuando Maslow aún no existía.


Publicar un comentario